miércoles, 23 de febrero de 2011

Cumplimos 15 meses

Hoy el nene precioso cumple 15 meses, y parece que fue ayer cuando era un bebé precioso!!!
Cuando todo el mundo nos decía disfruta de cada momento, que se pasa muy rápido, no me lo podía creer, porque inmersa en el día a día no lo parecía, pero estamos aquí, cómo ha pasado el tiempo, y qué deprisa!!! es verdad...
Hemos avanzado en un par de semanas en muchísimas cosas, tendría que estar con el bolígrafo en la mano para poder acordarme de todos los detalles, pero a grandes rasgos:





Anda con el correpasillos, sin prisas, (antes iba como loco y no le salía nada bien) y va por el pasillo como si lo hubiera hecho toda la vida... Es muy gracioso.



Se levanta y queda de pie apoyado en la mesa baja del salón, le da la vuelta y sube y baja que no veas...
    
Se arrodilla, y parece que está cómodo y vuelve a cambiar de postura...
 
Anda agarrado de una mano a mi dedito y no consiente que le demos las 2 manos, ya es mayor...
Se mantiene de pie sin apoyo y se agacha despacito, controlando el equilibrio...

Le da pataditas a la pelota mientras le llevamos de las manos



En cuanto a la motricidad manual, tira la pelota con la mano con una facilidad y rapidez pasmosas... 
Va sobrado, hace torres de 3 ó 4 cubos y cuando termina los tira para volver a empezar...
 No se cansa de formar torres.



  
Le encanta pasar las hojas del libro que le compramos (le tiene un amor, que no se separa del libro ni con agua caliente, no podemos salir de casa sin el) y señalar con el dedito para que le digamos el nombre de las cosas que aparecen y repite la palabra pan (pa, pa) cuando ve la barra de pan... Las ultimas compras de Dideco , de las mejores cosas que hemos hecho...




 Pide el agua, señalando con el dedito el biberón con asas y quiere hacerlo él solo, sin ayuda!!!



Dice Hola o adiós con la manita, cuando le decimos que lo haga, eso quiere decir que entiende ordenes y preguntas sencillas.

En cuanto al lenguaje: vamos añadiendo palabras a nuestro vocabulario, eso si, siempre en su idioma.
Agua, pan, hola, mama, papa, pelota ("ta, ta"), coche ("co, co"),...
Y habla solo y por los codos, le ha dado por decir: "cotto, cotto, cotto, cotto" muy rápido y seguido, no sé si será porque le decimos que es un cotorro...
Cuando tiene hambre dice, "me, me" (traducción: comer, comer) 

Aparte de todos los avances físicos, he visto que entiende muchísimo, que haga  siempre lo que le dices,  ya es otra cosa, porque a veces no le interesa... por ejemplo, le dices que venga a un sitio donde le esperas, si está ocupado haciendo cosas con sus juguetes te mira, pero no viene y sigue jugando, porque no quiere venir, y ya está... (aunque son las menos veces...)

Cuando le tengo cogido en brazos y le digo que me abrace, lo hace, estoy encantada...
Le preguntamos donde tiene los ojos, las orejas, y se toca lo que le dices...

Mañana tenemos programada la cita de la revisión y vacunas de los 15 meses, a ver qué nos dicen en cuanto al peso y talla, creo que la talla está bien y el peso más o menos tambien, pero como la enfermera está obsesionada con que tiene que comer más... qué hago si el niño no quiere?
Quiere que llegue a un percentil más alto, cómo le digo que esos percentiles son para niños de biberón? y que además me da totalmente igual lo de los percentiles? que la pediatra me ha dicho que el niño está bien y que no hay ningun problema... pues eso es lo que yo digo que "paso millas" de los percentiles, que nos deje en paz... con los "dichosos cereales en polvo"... Que no los quiere !!! ya come muchisimo pan, galletas y cereales normales... de hecho está todo el día comiendo pan... en cuanto le recojo en la escuela infantil, me pide pan (se lo llevo ya preparado, para que no me pille en un renuncio) y no se le olvida ningun día, es su rutina...

Y miles de cosas más que seguro me dejo en el tintero...
Ire apúntadolo todo, aquí, sobre todo para ir recordándolo con el paso del tiempo...
Me encantan sus avances...


lunes, 14 de febrero de 2011

Donantes de leche




Llevo dándole vueltas a este post en mi cabeza varios días, porque el 13 de Febrero se cumplieron 2 meses desde que somos donantes, y no quiero que me salga un churro de post porque el tema me parece muy importante y toda la información al respecto es buena.

El hacernos donantes surgió porque cuando tuve que volver a trabajar no quería perder la producción de leche de la mañana para que así el nene precioso siguiera tomando leche materna en vez de dársela en polvo, asi es que pensé en sacármela para congelarla y así poder dársela al día siguiente o cuando yo no estuviera, como por ejemplo en su desayuno, o si tenía que faltar por cualquier motivo.

Pero el nene precioso decidió que solo quería la leche si era directamente del envase original y si venía en otro formato, ya fuera bibe, papilla de cereales o lo que te quieras inventar, NO la quería!!!

Pensé que para no desaprovechar la leche que saco todos los días en el desayuno en el trabajo, podíamos ayudar a los bebés recién nacidos que lo necesitaran, por estar enfermos en el hospital, tras una intervención quirúrgica, ser prematuros, tener intolerancia a la “leche prefabricada”, porque sus madres no pueden alimentarlos los primeros días, etc.
Entonces me acordé de que mi vecina me comentó que se podía donar leche en el 12 de Octubre de Madrid, en nuestro caso, que es donde vivimos. Asi es que tal cual lo pensé, llamé al Banco de Leche del Hospital un viernes por la mañana y me citaron para el lunes siguiente.

Los requisitos que hay que cumplir son muy sencillos: ser mamá que esté dando el pecho (obvio), estar sana y no tener “vicios” como fumar o beber alcohol (vamos lo que ya estamos haciendo, no hay que esforzarse más.)
Hay que hacer una entrevista personal y un análisis de sangre (por seguridad y descartar enfermedades como VIH, Sífilis, etc...) y se firman unos papeles dando tu conformidad para hacerte donante y autorizando (si quieres) para que puedan coger alguna pequeña muestra para hacer estudios, luego te dan los tarritos estériles para que deposites la leche y pegatinas para poner la fecha de extracción, una bolsa-neverita con cartuchos de congelación para poder transportarla y ya está. Ah, debe usarse mascarilla y gorro para ser lo más cuidadoso posible en cuanto a la higiene. Se puede congelar como máximo 15 días en el congelador de casa y después cuando tengas unos cuantos llevarla al hospital. Hay que llamar para decir que vas a llevar la leche y que te tengan preparados los tarritos que vayas a necesitar para la próxima vez. (Por cierto no hay ningún compromiso y puedes donarla hasta que tú quieras, mientras estas dando el pecho a tu bebé.)
En el hospital te la recogen y la pasteurizan. Después analizan una muestra para descartar que haya bacterias y determinar el porcentaje de calorías y grasas que contiene, pues dependiendo de las necesidades del bebé, se le administrará una u otra. Una vez pasteurizada, se puede conservar un máximo de tres meses en el congelador del hospital. (Aunque yo creo que la deben ir usando mucho antes.)
También me dan la opción de salir a recogerla a la puerta en el horario en que ellas están (8 a 17 horas), y si no puedes ir a entregarla en ese horario, (avisando por teléfono, te dejan preparado todo para que lo puedas recoger cuando vayas), entras y se la das al médico de guardia y él te da los tarritos nuevos. 
Todo son facilidades, la verdad, y la gente del servicio de neonatología que se encarga del banco y las enfermeras y doctoras con las que he tratado hasta ahora son un encanto... La verdad es que son admirables y hacen un trabajo buenísimo, (yo no sé si podría estar allí, me resulta durillo), hablando con la Dra. Medina (espero que no le importe que la nombre...) hace unos días me contó el trabajo que realizan con los neonatos y el bien que les hace a los bebitos la leche materna y cómo avanzan con los cuidados y la leche, la verdad es que se me pusieron lo pelos de punta viendo su trabajo.
Como anécdota me comentó que la leche materna era tan buena, tan buena, que es el CAVIAR de los bebés, que para qué darles sucedáneos cuando podíamos darle el original... que nuestros pequeños saben lo que es bueno y nosotros deberíamos saberlo también...

También hay bancos en otros hospitales aunque todavía son poquitos en España, aunque tengo entendido que se quiere que haya por lo menos en cada comunidad autónoma uno o dos hospitales de referencia en este tema. (Creo que los próximos serán en Cataluña, La Coruña y Sevilla.)

El primero fue en julio de 2001 en la Fundación Banco de Sangre y de Tejidos de Islas Baleares, una entidad privada que surte de leche humana, en función de sus posibilidades, a distintos centros sanitarios.
En 2007 el primer banco de un hospital público, el 12 de Octubre de Madrid, vinculado al servicio de neonatología:

(Banco de Leche Hospital 12 de Octubre, Madrid:
Servicio de Neonatología. Edificio Materno-Infantil (planta baja).
Tel.: 91.390.88.11. - e-mail: bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org)

En marzo de 2010, abrió sus puertas el tercero en el Hospital la Fe de Valencia.

Asociación española de bancos de leche humana: http://www.aeblh.org/tu-banco/

Cuanta mayor publicidad se haga del tema y más gente lo conozca, más bebés podrán disfrutar de las ventajas de la lactancia materna y de sus beneficios, tanto directamente de sus mamás o como es este caso leche materna donada hasta que su mamá pueda darle la suya.
Así es que chicas, manos a la obra y que corra la voz... solo es cuestión de información a tutti-plen...
Información al poder !!!

P.D.: Por cierto, la de la foto soy yo.

sábado, 12 de febrero de 2011

Avances, avances y más avances

No he podido escribir hasta hoy porque estoy mala de la garganta, con unas placas de caballo y fiebre para regalar, tanto que ahora estoy descansando porque el antibiotico que me mandaron ayer me está dejando agotada, como si yo sola y sin ayuda de antibióticos no lo estuviera ya bastante...
Aprovecho el ratito de la siesta de después de comer de nene precioso para contar los avances que ha habido esta semana, se nota que se va haciendo mayor y quiere explorar el mundo en todos los sentidos.



Avance 1: Despues de intentar hacerle la introducción del pescado blanco en su dieta un montón de veces, en puré no lo quiere ni en pintura, y no era plan de que le cogiera tirria al puré en general por culpa del pescado, ni en trocitos que fue la segunda opción de que se lo comiera, ya que en trocitos come un montón de cosas desde que era bebote...
Por fin el jueves por la noche conseguimos que se comiera un trozo de merluza a la plancha, después de 4ó5 intentos fallidos; le pillamos con más hambre? puede ser..., despues de probarlo varias veces, a la enesima va la vencida en cuestión de aceptar nuevos sabores? Puede ser...
El caso es que se lo comió de muy buen gusto y abría la boca para que le diera más, antes impensable... ponía unas caras de asco que parecía morirse... le daban hasta arcadas...
Asi es que avance conseguido...

Avance 2: Ya dice Agua, o algo parecido, viene a sonar transcrito algo como: abqa, abqa??, el mismo jueves señaló la bañera cuando le sacabamos y lo dijo, así sin mas, de un día para otro... además de estar alucinados porque lo diga, alucinamos porque lo señalaba sabiendo lo que decía... antes decía sonidos sin sentido, que ademas de no significar nada, no tenían ningun objeto asociado...

Avance 3: Qua, qua!!! Qué puede ser este sonido? Pues sí señor, el ladrido de un perro, el nene precioso, seguramente harto de que cada vez que veíamos un perro en la calle, como sabemos que le encantan y se queda loco mirándolos, le decíamos: Mira, nene precioso un perro !!! - Como hace el perro? Guau, guau...
ha decidido que cada vez que ve un perro en el libro que le compramos el otro día en Dideco, o ve los imanes de animales de la nevera (que tambien compramos en una visita anterior a la tienda),
va a decir: Qua, qua!!!


Avance 4: Parece que dice: Hola, cuando nos llaman por telefono y descolgamos, ponemos el manos libres (porque le encantan los telefonos) y el nene precioso empieza a decir algo parecido a: ... hola, hola!!!
(Tambien debe ser porque está harto de que le pongamos el telefonillo de casa en la oreja (eso si, a petición suya) y nos inventemos conversaciones como si estuvieramos hablando por telefono).

Está visto que a base de repetición los niños van absorviendo como esponjas toda la información y el día que menos te lo esperas, te sorprenden con que se habían enterado de todo y hoy es el día en el que lo aplican en el contexto adecuado y como si tal cosa, y dejándonos a los papás primerizos babeando como si nadie en el mundo fuera tan listo como nuestro niño...
Qué le vamos a hacer, nos tiene que pasar a todos...

miércoles, 9 de febrero de 2011

Tarde de diversión

Ayer por la tarde fuimos a Dideco, (una tienda de referencia en Madrid para todos los maestros en cuanto a material educativo y de juguetes "que enseñan" se refiere, creo que están empezando en otras ciudades) a recoger un puzzle de madera encajable que habia dejado encargado (este)
y ya de paso comprarle algun libro muy visual en el que se vean objetos cotidianos y con palabras básicas (este)

y sobre todo un set de limpieza (escoba, recogedor, fregona, etc) al nene precioso, que flipa cada vez que nos ve a su padre o a mi con la escoba de verdad en la mano... (aqui el set)

Bueno, pues objetivo cumplido... 3 de 3, a la saca!!!

Nosotros contentos con las compras porque creíamos que todo le gustaría y así fue, el nene precioso tambien contento, muy contento, sobre todo con su escoba, que amor le tiene!!!, estuvimos grabándole en vídeo con ella y hasta cantaba, fue super-gracioso.
Tuvo que llevársela al baño (con ella en la mano, como pegada con super-glue), y  la metió en el agua, cómo no!, (todo acaba dentro del agua), esto de experimentar es lo que tiene... que te acabas poniendo perdido con "todos los experimentos"
Fue una tarde para recordar... con una sonrisa en la boca... y una escoba en la mano...   ;P

martes, 1 de febrero de 2011

Nervios infundados

 
Hoy ha sido el primer día que el nene precioso se despertaba con G. la chica que, por fin hemos encontrado, (y que es un encanto, por cierto) después de una búsqueda de 3 meses aprox??
El periplo para llegar hasta aquí es digno de otro post...

El nene precioso ha tomado pecho sobre las 6'05 de la mañana, ya que nosotros salimos de casa a las 7 en punto.
Yo no quería, que si no lograba volver a dormirse enseguida, salir tarde de casa... porque hay días que si se despierta a partir de las 6'30, se queda algunos días comiendo tranquilito y sobre las 6'50 dice, que hasta aquí he llegado y pretende quedarse despierto,... y que pase eso es lo peor, porque entonces cuando me tengo que ir se entera y monta "el pollo" porque no quiere que nos vayamos...
La cosa es distinta si se despierta y yo ya no estoy porque así no hay ningun problema, algunos días que ha venido mi hermana a quedarse con él, me ha dicho que se ha despertado super contento, osea que "el problema" soy yo: si estoy, es cuando no quiere a nadie más..., si no, se queda tan agusto con quien le esté cuidando... y no parece acordarse de mí...


Me he venido al trabajo y estaba nerviosa(vamos, que la de la foto y yo somos la misma), todo el rato pensando en el nene precioso hasta que he podido hablar con G. para ver a qué hora se ha despertado y sobre todo cómo, si no ha notado que hoy se despertaba con alguien distinto (aunque se ha despertado 4 días con ella y conmigo), si ha desayunado bien, y si todo ha evolucionado más o menos como estos últimos días..

Pues Oh, sorpresa, se ha despertado muy bien, sentándose y sonnriendo como siempre...
Ha estado tranquilo, ha jugado (claro, no me extraña, madruga tanto...), ha desayunado, se ha cambiado el pañal tranquilo, hasta ha querido ponerse el abrigo y sentarse en la silla ¡dentro de casa! (nunca quiere, y siempre hay que ponerselo en el portal)
La verdad es que me alegro, y mucho, porque estaba nerviosa justamente por todo eso, por cómo lo estaría pasando y si todo estaba saliendo como cuando estamos su padre o yo (porque por lo visto cuando no estamos nosotros está mucho mejor, y eso que con nosotros es muy bueno, pero tiene los momento como el del abrigo, o que se da la vuelta justo antes de cerrarle el pañal...), sobre todo que el nene precioso no notase demasiado el cambio,..
y Prueba superada !!!!
Ahora estoy más tranquila y contenta sabiendo que lo ha pasado bien...