lunes, 14 de febrero de 2011

Donantes de leche




Llevo dándole vueltas a este post en mi cabeza varios días, porque el 13 de Febrero se cumplieron 2 meses desde que somos donantes, y no quiero que me salga un churro de post porque el tema me parece muy importante y toda la información al respecto es buena.

El hacernos donantes surgió porque cuando tuve que volver a trabajar no quería perder la producción de leche de la mañana para que así el nene precioso siguiera tomando leche materna en vez de dársela en polvo, asi es que pensé en sacármela para congelarla y así poder dársela al día siguiente o cuando yo no estuviera, como por ejemplo en su desayuno, o si tenía que faltar por cualquier motivo.

Pero el nene precioso decidió que solo quería la leche si era directamente del envase original y si venía en otro formato, ya fuera bibe, papilla de cereales o lo que te quieras inventar, NO la quería!!!

Pensé que para no desaprovechar la leche que saco todos los días en el desayuno en el trabajo, podíamos ayudar a los bebés recién nacidos que lo necesitaran, por estar enfermos en el hospital, tras una intervención quirúrgica, ser prematuros, tener intolerancia a la “leche prefabricada”, porque sus madres no pueden alimentarlos los primeros días, etc.
Entonces me acordé de que mi vecina me comentó que se podía donar leche en el 12 de Octubre de Madrid, en nuestro caso, que es donde vivimos. Asi es que tal cual lo pensé, llamé al Banco de Leche del Hospital un viernes por la mañana y me citaron para el lunes siguiente.

Los requisitos que hay que cumplir son muy sencillos: ser mamá que esté dando el pecho (obvio), estar sana y no tener “vicios” como fumar o beber alcohol (vamos lo que ya estamos haciendo, no hay que esforzarse más.)
Hay que hacer una entrevista personal y un análisis de sangre (por seguridad y descartar enfermedades como VIH, Sífilis, etc...) y se firman unos papeles dando tu conformidad para hacerte donante y autorizando (si quieres) para que puedan coger alguna pequeña muestra para hacer estudios, luego te dan los tarritos estériles para que deposites la leche y pegatinas para poner la fecha de extracción, una bolsa-neverita con cartuchos de congelación para poder transportarla y ya está. Ah, debe usarse mascarilla y gorro para ser lo más cuidadoso posible en cuanto a la higiene. Se puede congelar como máximo 15 días en el congelador de casa y después cuando tengas unos cuantos llevarla al hospital. Hay que llamar para decir que vas a llevar la leche y que te tengan preparados los tarritos que vayas a necesitar para la próxima vez. (Por cierto no hay ningún compromiso y puedes donarla hasta que tú quieras, mientras estas dando el pecho a tu bebé.)
En el hospital te la recogen y la pasteurizan. Después analizan una muestra para descartar que haya bacterias y determinar el porcentaje de calorías y grasas que contiene, pues dependiendo de las necesidades del bebé, se le administrará una u otra. Una vez pasteurizada, se puede conservar un máximo de tres meses en el congelador del hospital. (Aunque yo creo que la deben ir usando mucho antes.)
También me dan la opción de salir a recogerla a la puerta en el horario en que ellas están (8 a 17 horas), y si no puedes ir a entregarla en ese horario, (avisando por teléfono, te dejan preparado todo para que lo puedas recoger cuando vayas), entras y se la das al médico de guardia y él te da los tarritos nuevos. 
Todo son facilidades, la verdad, y la gente del servicio de neonatología que se encarga del banco y las enfermeras y doctoras con las que he tratado hasta ahora son un encanto... La verdad es que son admirables y hacen un trabajo buenísimo, (yo no sé si podría estar allí, me resulta durillo), hablando con la Dra. Medina (espero que no le importe que la nombre...) hace unos días me contó el trabajo que realizan con los neonatos y el bien que les hace a los bebitos la leche materna y cómo avanzan con los cuidados y la leche, la verdad es que se me pusieron lo pelos de punta viendo su trabajo.
Como anécdota me comentó que la leche materna era tan buena, tan buena, que es el CAVIAR de los bebés, que para qué darles sucedáneos cuando podíamos darle el original... que nuestros pequeños saben lo que es bueno y nosotros deberíamos saberlo también...

También hay bancos en otros hospitales aunque todavía son poquitos en España, aunque tengo entendido que se quiere que haya por lo menos en cada comunidad autónoma uno o dos hospitales de referencia en este tema. (Creo que los próximos serán en Cataluña, La Coruña y Sevilla.)

El primero fue en julio de 2001 en la Fundación Banco de Sangre y de Tejidos de Islas Baleares, una entidad privada que surte de leche humana, en función de sus posibilidades, a distintos centros sanitarios.
En 2007 el primer banco de un hospital público, el 12 de Octubre de Madrid, vinculado al servicio de neonatología:

(Banco de Leche Hospital 12 de Octubre, Madrid:
Servicio de Neonatología. Edificio Materno-Infantil (planta baja).
Tel.: 91.390.88.11. - e-mail: bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org)

En marzo de 2010, abrió sus puertas el tercero en el Hospital la Fe de Valencia.

Asociación española de bancos de leche humana: http://www.aeblh.org/tu-banco/

Cuanta mayor publicidad se haga del tema y más gente lo conozca, más bebés podrán disfrutar de las ventajas de la lactancia materna y de sus beneficios, tanto directamente de sus mamás o como es este caso leche materna donada hasta que su mamá pueda darle la suya.
Así es que chicas, manos a la obra y que corra la voz... solo es cuestión de información a tutti-plen...
Información al poder !!!

P.D.: Por cierto, la de la foto soy yo.

7 comentarios:

  1. Que bien! He estado mirando porque a mi también me gustaria hacerme donante. Tengo bastante leche y creo que podía ayudar bastante. El problema es que aquí, en Sevilla, todavia no hay ningún banco de leche abierto. Esperaré a que lo abran, a ver si hay suerte y es pronto. Enhorabuena, creo que estas haciendo una acción muy buena. Un besazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. En estos casos me da envidia, la gente que vive en ciudades grandes teneis un monton de opciones en cualquier tema. En una ciudad pequeña como Pamplona, no tenemos ni la opcion. La verdad que con toda la leche que he tenido cuando daba el pecho hubiera sido buena idea. Enhorabuena por tu idea!

    ResponderEliminar
  3. Valla mérito tienes, de verdad de corazón, hacer algo así, ten generoso te describe komo persona...
    Antes preparaba más fotillas, pero me falta tiempo... Cuando me animo uso PICASSA 3 o Photo Scape, puedes descargarlo por softonic, ya me contarás !!!
    Besos wapa :)

    ResponderEliminar
  4. Maria: la verdad, es una pena que queriendo donar no puedas tener esa opción, esperemos que pronto haya por lo menos un hospital así en cada ciudad... Cuando dejemos de dar el pecho, quizá podamos donar sangre, no? Yo lo miraré también... Un besito

    Irene: Por eso os lo cuento, porque aunque mamás que leéeis no podeis donar en vuestras ciudades (supongo que tambien me lee gente de Madrid que pueda) es bueno que se sepa que existe, porque asi con el boca a boca, quién sabe? a lo mejor llega a oídos de responsables que puedan hacer algo donde vivís...
    O incluso podeis poner algun escrito en vuestros hospitales como sugerencia???
    Lo de vivir en una ciudad pequeña a mi también me da envidia (en mi caso me gustaría por la tranquilidad, calidad de vida, etc...) una ciudad grande acaba agobiando bastante, atascos, madrugones para no pillarlos,... todo con prisas...
    Disfruta de tu ciudad (ay! sus pintxos!!),
    que me encanta!!!
    Un beso muy fuerte

    Virginia: La verdad es que al ser mamá todo nuestro mundo cambia, verdad? y te sensibilizas con muchas cosas de la infancia, entonces al conocer este tema, no lo dudé...
    Así, también nene precioso tiene un montón de hermanitos... ja,ja...
    Gracias por lo de las fotos, probaré porque me encantó la idea.
    Un beso para tí y todos tus churumbeles...

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, creo k nos cambia la forma de ver la vida...
    Ya nos enseñarás las obras de arte, hay un montón de diseños k puedes crear...
    Besotes y buen finde )

    ResponderEliminar
  6. había oido hablar lo de ser donante de leche y me parece una iniciativa muy buena, gracias por compartir este post con todas.

    ResponderEliminar
  7. Yo también he sido donante y comparto todo lo que dices. Las chicas del banco son un encanto y todo son facilidades para hacerte la donación más fácil. Animo a todas las mamás que se lo estén planteando a que al menos se informen, porque es una gran ayuda que cuesta muy poco y que termina siendo una experiencia muy gratificante.

    Gracias por compartirla. :D

    ResponderEliminar