domingo, 11 de septiembre de 2011

La vuelta a la escuela infantil



Todas las mamás estamos temiendo las vueltas a la escuela infantil o al cole cuando son tan pequeños...

Pongamos por delante que si por mí fuera el nene precioso no iría a la escuela, no me gusta, la escuelita está genial y todo lo que tú quieras, en nuestro caso el nene precioso al haber nacido en Noviembre es de los más pequeños de la clase y en estas edades (tiene 21 meses) se nota mucho la diferencia entre los compañeros de aula y esto me tira bastante para atrás... además de porque creo que donde mejor están es en casa sobre todo desde los 0 a los 4 años, si pudiera me quedaría yo en casa con él, que es donde mejor está un bebé de su edad... 

En nuestro caso le tenemos que dejar allí de 9 a 15'30, porque trabajamos los  dos fuera de casa, y no hay más remedio. (Si pudiera llevarle menos, como en esta semana de adaptación, lo haría, porque estaría jugando un ratito, comería y luego le recogería, pero a pesar de tener un buen horario de trabajo, no podemos hacerlo así, no nos da.)

Creo que a estas edades tan pequeños la separación para los niños es dura y para mí no quiero ni contarlo, creo que esta semana lo he pasado yo peor que el nene precioso.

La cosa ha sido así:

Yo cogí las vacaciones una semana antes que papá y me he reincorporado al trabajo el mismo día que empezaba la escuela  y papá le ha hecho la adaptación. Lo decidimos así porque al ser papá quien le dejara en la escuela le sería menos dura la separación, porque está muy unido a mí .
Aún así, yo he temido todas las vacaciones la vuelta al cole, porque han creado un vínculo muy bonito en cuanto a juegos y necesidades que antes no tenían, con lo cual pensaba que la idea de la adaptación al final no había sido tan buena idea y que igualmente  le iba a resultar también dura.

El fin de semana antes de empezar le hemos estado enseñando la foto de fin de curso de Junio para que fuera recordando a la profesora (gracias a Dios es la misma, porque si no...) y a sus compañeros, que iba a jugar mucho con los coches (su perdición), las pelotas, que iba a pintar y lo iba a pasar fenomenal con sus amiguitos, parece que se acordaba de ellos aunque los miraba en la foto y no decía nada, lo único fue que al nombrar a la profe se sonreía, así es que no fue mal.

El lunes yo me incorporé al trabajo algo nerviosa por no estar con el nene precioso su primer día de escuela este curso (el año pasado le hice la adaptación yo y no sé si fue porque tenía 10 meses o qué, pero lo pasamos regular los dos, después de estar juntos desde que nació sin separarnos nada hasta ese momento, aunque no tan  mal como esperaba) pero algo tranquila porque el fin de semana había estado receptivo y ya sabía más o menos que iba a la escuela a ver a todos sus compis y su profe...

Aun así, hasta que no me llamó el papá para contarme como fue todo, no respiré un poquito...

Todo ha salido mejor de lo que nos esperábamos, nuestro temor era que lo pasara fatal y pensando en eso, nosotros sufríamos, pero ha llorado levemente, solo en el momento del cambio de brazos, nada de berrinches (los 3 primeros días) y en cuanto el papá salía por la puerta, después de despedirse y decirle que iba a comprar y que volvía a por él en un ratito (volando, porque lo pasaba fatal) el nene precioso se callaba (lo veía por el ojo de buey de la puerta a escondidas) y se integraba en el grupo (asamblea) que se hace para recibir a los niños todos los dias... 
Luego al recogerle a las 12'30 (esta semana era de adaptación de 9 a 12'30) después de comer para echar la siesta en casa, la profesora comentaba al papá que aunque el nene precioso quería estar cerca de ella, pero sin más, que había jugado, se había reído, comido, etc, todo estupendamente y papá lo corroboraba al recogerle, pues el nene precioso le recibía contento...

Pero es más, lo que nos temíamos de que por la tarde estuviera más demandante que de costumbre, o gruñón o lloroso... para nada, ha estado contento, cariñoso como siempre, juguetón y como si no hubiera pasado nada..., la verdad mejor, porque yo estoy más relajada y así se lo transmito a él también.

Y el jueves(4º día y último de la semana porque el viernes era fiesta en Madrid), ya fue el remate, ni siquiera ha llorado al cambio de brazos, se ha quedado tranquilamente al lado de la profesora en el corro de la asamblea y al recogerle estaba tan tranquilo...

Estamos que no nos lo creemos. Espero que la próxima semana que ya se queda el horario completo de 9 a 15'30 siga todo estupendo... porque eso nos hace estar tranquilos sabiendo que el nene precioso lo esta llevando bien.

Nos ha sorprendido que desde hace dos semanas para acá, ha dado un cambio tremendo, la semana anterior durante las vacaciones se adaptó genial y esta semana a la escuela, mejor no podíamos haberlo esperado... 

Comentabamos su papá y yo ayer, que este cambio ha sido a mejor y que ya entienda todo lo que le contamos le ayuda bastante, ya que los niños tienen muchos lloros por el cambio de rutina y el desconocimiento de lo que viene después, que les desubica, (además de por la consabida separación que suele ser lo principal), así sabe (a su nivel, claro) lo que puede esperar en cada momento y además aunque los acontecimiento sean distintos no se sorprende, ni asusta como antes.

No quiero cantar victoria porque soy muy precavida con todo, pero si nos va el resto de curso como la 1ª semana, no va mal y me conformo, aunque espero que cada día vaya siendo mejor.

3 comentarios:

  1. Seguro que sigue así de bien, la verdad es que nos sorprenden mucho a estas edades, para nosotras tb ha sido la semana de vuelta al cole, no queda más remedio.

    ResponderEliminar
  2. Ya es más mayor y entiende las cosas que le explicas. Comprobado que a todas las edades nos agobiamos más nosotras que ellos.
    Prueba superada!

    ResponderEliminar
  3. Nena, pues qué maravilla que lo esté llevando tan bien, aunque sea poquito a poco....la pena tú que hasta que te llame tu chico imagino que estarás con un poco de agobio por saber cómo han ido las cosas....

    ResponderEliminar